¿Cómo nace la idea de este proyecto?
La raíz de la idea nace un par de años atrás.
Un día me encontraba en plaza Cataluña haciendo un registro fotográfico del entorno y del tránsito de las personas en la vía. Fue entonces que me encontré de cara a la fachada del edificio del Banco Español de Crédito y pude visualizar su entrada principal cubierta por unos paneles.
Aquella gran entrada a este edificio al estilo neo-clásico estaba convertida en algo a medio camino entre la dejadez y el abandono. Esta visión, abonó en mí la idea de generar algún cambio con aquella estampa.
Me pareció que aquel gran espacio arquitectónico se estaba desperdiciando cuando en su lugar perfectamente se pudo haber realizado una mejor opción capaz de interactuar con el entorno y el público que día a día transita por aquel sitio. Se trataba de darle un sentido más cálido, estético y artístico, digamos que algo más acorde con aquella construcción situada en mitad de la Plaza de Cataluña.
Pero no fue en ese momento que la idea se completó en mi cabeza, tuvo que pasar algún tiempo. Hasta que comenzó el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19, entonces, lo vi claro. Aunque hoy por hoy su entrada ya no luce como entonces, la idea que origino si ha tomado vida propia.
El proyecto lo he llamado “ACCIONES CREATIVAS DE INTERCAMBIO” porque he visto con suma claridad que esta escena u otras futuras pueden ser cambiadas interviniendo artísticamente el espacio de forma virtual, involucrando en ello una dinámica colectiva de artistas de distintas especialidades y de cualquier parte del planeta que quieran involucrarse en hacer los cambios necesarios para obtener así una realidad superpuesta diferente.
Esto sería el comienzo de una serie de proyectos en cualquier parte del mundo y donde tendremos que contar con artistas o personas con cierta sensibilidad, dispuestas a colaborar capturando escenas en cualquier lugar, ciudad, o país, donde luego puedan realizarse estas intervenciones.
La meta sería la de ir involucrando cada vez más artistas que quieran sumarse a esta iniciativa con el fin de fomentar el intercambio entre ellos y la comunidad.
Jaime Moroldo