Danny Javier Sanchez

Título de la obra: En los zapatos del otro II
Ubicación: Bucaramanga, Colombia.
Sitio web: @dajasaba.art
Detalles técnicos: Objeto intervenido / acrílico y pintura dorada / 40x40cm
Descripción: La crisis que atraviesa Venezuela ha obligado a millones de personas a abandonar sus hogares y buscar una nueva vida en otros países, miles de ellos han tenido que caminar largas distancias, obligados a dejar la mayor parte de sus pertenencias, convirtiendo sus zapatos en la posesión más valiosa. Estos, luego de kilómetros de recorrido muestran el desgaste por las difíciles condiciones del viaje, sirviendo como elemento de memoria de un momento histórico difícil. Gusanos hasta el fondo.

A partir de este planteamiento y de la fuerte connotación y alto potencial de expresión plástica de este material, se recolectaron zapatos de migrantes como material base para una serie de piezas en las que se intervienen las suelas con imágenes y símbolos que buscan acercar al observador con la historia que hay detrás de cada par de zapatos.

Para un migrante, los zapatos son su posesión más preciada, casi un tesoro, ya que son necesarios para enfrentar el largo viaje y cada marca en las suelas son un registro de este trajinar y también cuentan la historia de su dueño. Partiendo de esto, sobre un fondo dorado se muestra el retrato anónimo de migrantes que caminan por un páramo en dirección a Bucaramanga.